Radioquímica
La Radioquímica es una rama de la Química que estudia las reacciones químicas mediante técnicas basadas en la radioactividad.
Mediante la utilización de isótopos radioactivos se puede determinar el mecanismo de reacciones químicas, estudiando el decaimiento radioactivo de reactivos, productos o intermedios de reacción.
Algunas aplicaciones
En Medicina
En Bioquímica
Mediante el marcaje isotópico (con carbono-14) de metabolitos se han determinado muchas de las reacciones de las rutas metabólicas.
En Arqueología y Geología
Debido a la existencia de isótopos radioactivos naturales en objetos de hallazgos arqueológicos, mediante mediciones de radioactividad, estos se pueden datar (método del carbono-14).
En Geología se puede averiguar la edad de las rocas a través del estudio de algunos radioisótopos (potasio-40 0 uranio-235, por ejemplo).
En Química ambiental
Es de gran importancia el estudio de los radioisótopos presentes en el medio ambiente (contaminación radioactiva), tanto de los naturales como de los producidos artificialmente, ya que los niveles elevados de estos afectan tanto a la salud humana como al medio ambiente.