Inicio Talleres Sin categoría Concluye exitosamente el II Taller científico de ciencia de la gestión ambiental y desarrollo sostenible

50584722 283915978959733 8955934344707309568 n

 

 

 

 

El II Taller científico de ciencia de la gestión ambiental y desarrollo sostenible  comenzó a las 9:30 de la mañana del 15 de enero del 2019 con las palabras del Dr. Guillermo Valdés Valdés. El Dr. Valdés en primer lugar les dio la bienvenida a los participantes en  el  taller y felicitó a los presentes por el día de la ciencia cubana. Expresó la importancia y actualidad de los trabajos que se van a presentar. Esto es especialmente relevante ya que el InSTEC está recibiendo cada vez mayor demanda de formación de especialistas en temáticas ambientales para contribuir a las prioridades de la ciencia a nivel de país. Exhortó a los participantes a fomentar el intercambio y garantizar la calidad del evento a través de sus exposiciones. Recalcó el respaldo de la institución para el buen desarrollo del mismo.

El taller se organizó en 4 sesiones. En la primera sesión de trabajo del 15 de enero se abordó el tema de la Gestión ambiental de cuencas hidrográficas. Estuvo presidida por el Dr. Pedro Lázaro Romero Suárez, la Dra. Dalia Salabarría y el Dr. Pedro Pérez Álvarez. Los trabajos presentados estuvieron encaminados fundamentalmente a la identificación de herramientas para evaluar posibles impactos ambientales. Se presentaron cuatro trabajos en total.

En un segundo momento se abordó la Gestión ambiental de áreas protegidas. En este espacio se presentaron dos trabajos con alternativas para garantizar la restauración o la protección de los ecosistemas en áreas protegidas de Cuba y Perú.

Se presentaron seis trabajos de los 10 previstos en la sesión

La sesión de trabajo del 16 de enero estuvo presidida por la Dra Mayra Ramos Lima, la Dra. Elizabeth Cabalé Miranda y el Dr. Daniel García Cortés. La primera parte de la mañana se dedicó a la presentación de resultados relacionados con la evaluación de los posibles efectos del cambio climático y propuestas de adaptación y mitigación en diferentes escenarios. Se presentaron  cuatro trabajos.

El segundo momento de la mañana se enfocó hacia temáticas relacionadas con la aplicación de la Bioseguridad en instituciones médicas. En total se presentaron tres trabajos

La presidencia de la sesión del 17 de enero estuvo compuesta por el Dr. Jorge L. Santana Romero, el Dr. Yuri Aguilera Corrales y el Dr. Yusmel González Hernández. Se presentaron ocho trabajos sobre Contaminación y tratamiento de residuales encaminados por una parte a la cuantificación de los impactos ambientales de diferentes fuentes contaminantes y por otro a la propuesta de soluciones para garantizar la sostenibilidad ambiental de diferentes procesos industriales.

Durante la última sesión de trabajo, el 18 de enero, la presidencia estuvo compuesta por la Dra. Elizabeth Cabalé Miranda, el Dr. Carlos Gómez Gutiérrez y el Dr. Daniel García Cortés. En la sesión se abordaron tres temáticas: Sistemas de gestión ambiental en empresas, universidades, centros científicos e instituciones no lucrativas, la gestión ambiental y fuentes renovables de energía y la evaluación económica ambiental. Los resultados de esta sesión aportaron elementos sobre las estrategias de implementación de sistemas de gestión ambiental en diferentes instituciones. Se presentaron en total  nueve trabajos.

Valoración general: Se presentaron 30 trabajos en total con 88 autores involucrados que abarcaron investigaciones de 10 provincias del país y 28 instituciones. De ellas, el InSTEC fue la más representada seguida en representación por la facultad de biología, la facultad de geografía, el CIMAB y el Instituto Finlay de Vacunas. Se evidenció la calidad de los trabajos, la profundidad de los análisis y la riqueza de los debates.

¡A todos MUCHAS FELICIDADES!