Inicio Services Sin categoría Noticias Celebrando la continuidad del pensamiento martiano

Celebrando la continuidad del pensamiento martiano

 1_JM.jpg

Nuestra facultad conmemora, en medio del distanciamiento requerido por las condiciones impuestas por la Covid-19, el 82 aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba como parte de la agenda del Congreso Sindical que se desarrolló entre el 23 y 28 de enero de 1939 en La Habana: a esta cita acudieron representantes de trabajadores de diversos oficios y sectores del país, todos motivados por lograr la unidad obrera en la lucha contra la explotación impuesta por el capital.

 

Destaca la actuación de Lázaro Peña, líder comunista del sector tabacalero que al igual que su antecesor Alfredo López, no escatimó esfuerzos en pos de concretar la unidad de los trabajadores en una confederación nacional encaminada a lograr mayor organización y preparación política de los trabajadores, acción que se define el 28 de enero en el denominado Teatro Nacional hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba bajo el liderazgo de Lázaro Peña y un comité ejecutivo integrado por dirigentes de la mayoría de los sectores y corrientes ideológicas de la isla.

En el 168 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional no olvidamos que la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba es continuidad de la idea martiana de la necesidad la unidad y la preparación de los trabajadores en la lucha revolucionaria labor concretada en el siglo XIX con la fundación del Partido Revolucionario Cubano y expresada en el periódico Patria, en publicaciones periodísticas, poéticas y epistolar en el artículo Peter Cooper, publicado en La Ofrenda de Oro, Nueva York, mayo de 1883 expuso: "¡Hay tanta diferencia, de un trabajador ignorante, mero diente de rueda o palanca de máquina, a un trabajador inteligente, vapor que la mueve!" y en Carta a La República, Honduras, 14 de agosto de 1886 reconoce como va madurando la clase trabajadora "… se viene encima, amasado por los trabajadores, un universo muevo"

Ambas fechas tienen un profundo significado para Cuba y también para nuestra región, en lo particular este 27 de enero, nuestro instituto celebra once años de la fundación de la Cátedra Martiana, de Pensamiento Cubano y Latinoamericano y del Movimiento Juvenil Martiano, y de una manera sencilla exaltamos la labor revolucionaria desarrollada por José Martí siendo casi un niño, apenas un adolescente. Tiene 16 años cuando es enjuiciado, ya a los 17 años sufre los rigores del exilio y es marcado por padecimientos que lo acompañarán durante su corta vida y que no le hicieron desmayar en el empeño de la independencia de Cuba , en carta dirigida a Serafín Sánchez del 25 de octubre de 1893 "¨Venga pronto, antes de mi operación. Quiero remendarme en tiempo, y recobrar, si es posible, la salud indispensable para la campaña final"

 

Ofrecemos fechas que permitirán valorar hitos importantes en la formación de nuestro José Martí

1853

Enero 28 Nace en La Habana, en la calle de Paula No. 41 (posteriormente 102, y en la actualidad Leonor Pérez 314) el primogénito de la familia Martí y Pérez

 

1869

Enero 19. Publica su primer artículo político en el único número de El Diablo Cojuelo, periódico que edita Fermín Valdés Domínguez en la imprenta y librería El Iris, situada en Obispo No. 20 y 22.

Enero 22. Varias escuadras de Voluntarios atacan el teatro Villanueva, donde se han dado vivas a la independencia. En medio de la balacera, Leonor Pérez sale a la calle en busca de su hijo […].

Enero 23. Su poema dramático “Abdala” aparece en La Patria Libre, periódico del que sólo se publica un número. Se edita en El Iris. Escribe el soneto “¡10 de octubre!”, que fue publicado en un periódico manuscrito llamado El Siboney (del cual no ha llegado a nosotros ningún ejemplar).

Octubre 4. Una escuadra de Voluntarios pasa frente a la casa de la familia Valdés Domínguez, en la calle de Industria No. 122, esquina a San Miguel, y provocan un pequeño incidente, alegando que han sido burlados por los jóvenes que se hallan en la vivienda. En horas de la noche los uniformados irrumpen en el lugar y detienen a los hermanos Fermín y Eusebio, a quienes conducen al vivac, adonde llevan más tarde a Manuel Sellén, Santiago Balbín y Atanasio Fortier, los visitantes de aquella tarde. Todos son acusados de haber cometido faltas contra una fuerza armada de Voluntarios del Batallón Ligeros, y por sospecharse que son adictos a la insurrección. Horas después los remiten a la Cárcel Nacional. En el minucioso registro efectuado en la casa de los Valdés Domínguez la soldadesca encuentra periódicos de clara tendencia separatista y varias cartas, una de ellas suscrita por José Martí y dirigida al cadete Carlos de Castro y de Castro, quien fuera antiguo condiscípulo suyo, al que llama apóstata e incita a la deserción […].

Octubre 21. Ingresa en la Cárcel Nacional, acusado del delito de infidencia.

 

1870

Marzo 4. Después de más de cuatro meses en prisión, los jóvenes son juzgados por un consejo de guerra ordinario que, por unanimidad de votos, condena a Martí a la pena de seis años de presidio, dicta la deportación de Eusebio Valdés Domínguez y Atanasio Fortier, e impone seis meses de arresto mayor a Fermín Valdés Domínguez.

Marzo 31. Le es señalado el Presidio Departamental de La Habana como lugar para cumplir la condena. (El Presidio y la Cárcel radican en el mismo edificio).

 

Abril 4. Es trasladado al Presidio, donde lo destinan a la Primera Brigada de Blancos y le asignan el número 113. En la hoja histórico-penal del confinado aparece su filiación: estado, soltero; edad, diecisiete años; estatura, regular; color, bueno; cara, boca y nariz, regulares; ojos, pardos; pelo y cejas, castaños; barba, lampiña; como señas particulares se indican una cicatriz en la barba y otra en el segundo dedo de la mano izquierda.

Abril 5. Le cortan el cabello y se viste con la ropa de presidiario; le fijan en el tobillo de la pierna derecha un grillete, unido a la cadena que aprisiona su cintura. Lo destinan a trabajar en la cantera del presidio conocida como de San Lázaro, a la sección llamada La Criolla […].

Agosto 28. Lleva esta fecha la siguiente dedicatoria suya en una fotografía donde aparece de pie, con el grillete: “Mírame, madre, y por tu amor no llores: / Si esclavo de mi edad y mis doctrinas, / Tu mártir corazón llené de espinas, / Piensa que nacen entre espinas flores.” [PCEC, 2, 15]

Agosto. Debido a las gestiones de sus padres lo destinan a la cigarrería del penal y luego lo trasladan a La Cabaña. Está enfermo, y tiene los ojos afectados por la cal.

Septiembre 5. El Capitán General lo indulta, en atención a su corta edad, y conmuta la pena por la de ser relegado a Isla de Pinos.

Septiembre 28. Se cursa la orden para su traslado de La Cabaña a la cárcel de la capital.

Septiembre 30. Es remitido del Presidio Departamental a la Cárcel Nacional, donde ingresa a disposición del gobernador político.

Octubre 13. Llega a Isla de Pinos, en calidad de deportado. José María Sardá lo toma bajo su garantía personal, y de Nueva Gerona lo lleva hasta su finca El Abra, donde ocupa una habitación en el segundo cuerpo de los edificios que forman la residencia. (Durante los dos meses que permanece en el lugar convive con la familia del propietario).

Diciembre 6. Leonor Pérez dirige al Capitán General una súplica para que su hijo sea trasladado a la Península, donde podría continuar los estudios.

Diciembre 12. Se le concede permiso para trasladarse a la capital con el fin de marchar hacia España. Debe abonar los gastos de pasaje.

Diciembre 18. Sale de Nueva Gerona hacia La Habana.

Diciembre 21. Le es expedido pasaporte para que realice el viaje.

Diciembre. Visita el presidio, al parecer con el objetivo de despedirse de quienes han sido sus compañeros de infortunio.

 

1871

Enero 15. Parte en el vapor Guipúzcoa.

Enero 17. Al segundo día de navegación denuncia ante los pasajeros los atropellos que se cometen en la prisión de La Habana y señala como responsable de estos crímenes al comandante del presidio, teniente coronel Mariano Gil de Palacios, quien viaja en el mismo barco.

Marzo 24. El periódico La Soberanía Nacional, de Cádiz, publica su artículo “Castillo”

Julio 2. Su artículo “Castillo” es reproducido en La República, periódico independentista editado en Nueva York […].

Julio o agosto. Publica El presidio político en Cuba, con el apoyo económico de Carlos Sauvalle. Fue impreso en Madrid, en el taller de Ramón Martínez, sito en San Marcos No. 32

Noviembre 27. En las primeras horas de la mañana circula en Madrid la hoja impresa El día 27 de Noviembre de 1871, escrita por él y firmada por Fermín Valdés Domínguez y Pedro J. de la Torre. Más tarde, un grupo de cubanos residentes en la ciudad ofrecen honras fúnebres en la iglesia Caballero de Gracia a los ocho estudiantes de Medicina fusilados en Cuba, en el primer aniversario de su caída