Inicio Home Sin categoría Noticias Un legado que permanecerá

Home

 cimino
Un legado que permanece

 

 

Con gran tristeza supimos de la desaparición física del profesor Émerito y fundador de nuestro Instituto, Luis Cimino Quiñones. Sin dudas una de las personas más queridas para quienes tuvieron el privilegio de ser sus estudiantes y compañeros de trabajo. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

 

 

Luis Cimino Quiñones se graduó de la Licenciatura en Física en la Universidad de la Habana, en julio de 1976. Comenzó a trabajar en dicha universidad como Auxiliar de Laboratorio III y también  Auxiliar Técnico de la Docencia en el Departamento de Física Nuclear de la Facultad de Ciencias.

Impartió docencia en el laboratorio de Electrónica como Profesor Principal de las  asignaturas de Dibujo técnico, Ecuaciones empíricas y nomografía desde 1964 hasta 1968. Además formó parte del Laboratorio de Física Nuclear como profesor de Física nuclear para la modalidad de cursos para trabajadores desde 1969 a 1975. En Marzo de 1977 recibió la Categoría Docente de Profesor Auxiliar.

 

Trayectoria en el InSTEC

En 1996 se hizo Master en Ciencias en Física Nuclear en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares (ISCTN), actualmente Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC). Ahí se responsable de dos proyectos con el OIEA para el desarrollo de la Espectroscopía Mossbauer, los cuales lograron un total de $50,000 dólares en equipamiento  para la Facultad de Física de la Universidad de la Habana en el Departamento de Magnetismo. Participó como contraparte en proyectos con el OIEA y el PNUD para el Desarrollo de una Infraestructura Docente de Nivel Superior, en el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares. Además colaboró con el ARCAL XIX, desarrollo el Tercer Curso Nacional  de Interfaces en el ISCTN en 1988.

Estuvo a cargo de varios diseños y montajes en ISCTN como: el Generador de Neutrones NA4 B de Hungría, la planta para la producción de Nitrógeno Líquido y también se ocupó del  Laboratorio del Conjunto Subcrítico.

En 2004 fue Presidente de la Catedra Docente de Metrología como colaboración del  InSTEC con el Instituto Nacional de Investigación de Metrología (INIMET) en el cual impartió Postgrados sobre Electrónica Nuclear para las Universidades de Verano para participantes extranjeros.

Bajo la orientación de la dirección del InSTEC organizó  una Cátedra con fines docentes y experimentales respecto a temas del espacio circunsterrestre  que enlazaran con la formación de Meteorólogos en el instituto.

Luego en enero del 2007 estuvo al de la Cátedra de Estudios Aeroespaciales del InSTEC, donde impartió diversos cursos con el objetivo de apoyar la docencia en la carrera de Meteorología. El desarrollo de actividades vinculadas con  cursos de postgrado y diplomados en Ciencias Aeroespaciales fue parte de su objetivo, donde trabajó en el desarrollo de Estaciones Terrenas para la recepción de señales desde Satélites Meteorológicos y de Comunicaciones, en una primera etapa con objetivos docentes para la carrera de Meteorología.

También trabajó en el desarrollo de un laboratorio de Cinética de Reactores Nucleares, el cual  consistía  de la puesta en funcionamiento  de una computadora Analógica VIDAC 1224, el Panel  de Mando del Reactor de Potencia Cero ZR6, la Instrumentación  de Medición nuclear y de Control del Reactor C.C.1 y del Conjunto Suscritico del entonces Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares del InSTEC.

Se desempeñó como profesor consultante y se destacó en la tutoría de Trabajos de Diploma, tesis de maestría y doctorales, fue oponente en predefensa de Doctorado y miembro en diversos tribunales de Tesis de Licenciatura y Maestría.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones y premios, como: Profesor Emérito del InSTEC, categoría de Tiza de Oro (Premio otorgado por la FEU), recibió la distinción 40 Aniversario de la Federación de Radioaficionados de Cuba, Medalla Frank País de segundo grado, distinción como Profesor Consultante en el InSTEC. Además fue miembro de Mérito de la Sociedad Cubana de Física, Miembro de la Federación de Radioaficionados de Cuba, Presidente Radio Club InSTEC, Experto de la Agencia de Energía Nuclear de Cuba y Vanguardia Provincial del SNT Ciencias. También obtuvo el resultado Científico Técnico Destacado por el trabajo  con el Acelerador Cíclico de Electrones Microtron MT 25 a nivel de la Agencia Nuclear de Cuba Año 2002.

 

Libros publicados

- Cimino L. Seminario de Investigaciones de Ciencias  U.H. 1970 Construcción de un Transductor de Mossbauer  .

- Cimino L. Seminario del CNIC. 1971 Preamplificador de Bajo Ruido

- Cimino L. Seminario de Investigaciones de Ciencias U.H. 1972  Construcción del Sistema de Control de un Espectrómetro de Mossbauer

- Cimino L. Detectores de Radiación Nuclear. Editorial del MES 1983  en uso actual  como consulta.

- Cimino L.    Física de los Neutrones    Editorial del MES 1984. En uso actual como consulta.

- Cimino y otros. Física Nuclear. Editorial Revolucionaria 1986

 

Además escribió diversos manuales de prácticas de laboratorio sobre: Electrónica Básica, Electrónica Digital, Instrumentación Nuclear lo cuales están en uso actualmente.

Como aporte de Cuba  al Organismo Internacional de Energía Atómica en 1987 tradujo el  libro en Ingles, “Topicos Selectos de Electronica Nuclear. TECDOC 363 para los Cursos Interregionales de Electronica Nuclear del OIEA”.