Inicio Home Sin categoría Noticias Siempre te recordaremos

Home

 photo 2020-09-04 18-29-00Siempre te recordaremos

 

En el día de ayer conocimos el lamentable fallecimiento de la Dra. Margarita Piedra Díaz, primera mujer Ingeniera Nuclear formada en Cuba y una de las profesoras de más larga trayectoria en nuestro instituto, del cual fue fundadora hace casi 40 años.

 

 

 

 

 

 

 

La entonces estudiante de ingeniería mecánica en la Cujae, formó parte del primer grupo de universitarios que cursaron algunas asignaturas de carácter nuclear, paralelo a sus carreras; graduándose en 1971. Luego de su egreso de la Casa de Altos Estudios, viajó a Moscú, antigua Unión Soviética, junto a otros estudiantes de posgrado para ampliar sus conocimientos en el Instituto Energético de esa ciudad en la cátedra de Centrales Electro-Nucleares. Eran siete hombres y una mujer, la joven emprendedora Margarita Piedra Díaz, que gracias a su talento y belleza fue portada de la revista “Unión Soviética” como ejemplo de la mujer científica cubana.

Después de arduos estudios regresa a Cuba 1973 y comienza a trabajar en el Ministerio de la Industria Básica. Ante la necesidad del país, se crea la facultad donde se estudiaría la carrera de Ingeniería Energética, de la cual Margarita formó parte integrándose como profesora en la Cujae de 1977-1980.

Con la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares en Cuba, actualmente conocido como el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), pasa a su claustro de profesores en sus dos departamentos: Ingeniería Nuclear y Física Nuclear. Siendo Doctora en Ciencias Técnicas graduada en Rusia, fue una de las primeras profesoras titulares del Departamento de Ingeniería y llego a ser profesora consultante y jefa de dicho departamento, respectivamente. Ahí se destacó en la tutoría de tesis de diploma y doctorales, además estuvo al frente de maestrías de excelencias. Recordamos su labor entusiasta como docente y profesional.

A lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones y premios, como el Sello del InSTEC en el 2001; el reconocimiento por parte de la American Biographical Institute Mujer Científica del Año y el Premio del Rector del InSTEC, ambos en el 2006; la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por su destacada labor educativa, docente y metodológica y la medalla José Tey, ambas en el 2013. Fue Vanguardia Nacional varias veces y al momento de su muerte ostentaba la condición especial de Profesora Consultante desde el año 2012.