1. Gerencia: Es la encargada de definir misiones, visiones y objetivos, políticas y estrategias como parte del sistema gerencial de una organización, apoyado sin lugar a dudas en la diagnosis del contexto en el que se encuentran inmersas las organizaciones y complementado con el análisis minucioso de elementos internos que forman parte del sistema de gestión de las organizaciones.(González, Salazar, Ortiz, & Verdugo, 2019, pp. 250-251)

Management: is a steering influence on market, production and/or resource operations in an organization and its units that may address both people and non-people issues and is exerted by multiple organizational actors through either anticipatory norm-setting (= constitutive or strategic management) or situational intervention (= operational management) with the aim of achieving the unit’s objectives. To manage a unit is synonymous with “directing” or “leading” it. (Kaehler & Grundei, 2019, p. 22)

2. Gestión del conocimiento brinda la posibilidad de identificar, preservar, organizar, y diseminar el conocimiento de una organización haciéndolo explicito, (…) mediante disimiles herramientas y logrando que todos los miembros de la organización se sientan parte de la misma; ejecuten acciones para mejorar su desempeño, además de preocuparse por aprender, ser parte de equipos multidisciplinarios, entre otras acciones.(Imamura Díaz, 2020, p. 3)

Knowledge management is related to Strategies and processes designed to identify, capture, structure, value, leverage, and share an organization's intellectual assets to enhance its performance and competitiveness. It is based on two critical activities: (1) capture and documentation of individual explicit and tacit knowledge, and (2) its dissemination within the organization . (Girard, 2015, p. 9)

3. Gestión de la información se define como un conjunto de actividades para prospectar, monitorear, seleccionar, filtrar, organizar, tratar, agregar valor y diseminar información, así como para aplicar métodos, técnicas, instrumentos y herramientas que apoyen este conjunto de actividades” (Valentim, 2017, p. 2)

Information management (IM) can be defined as the management of systems, activities and data that allow information to be obtained, stored, processed, accessed, communicated and archived in an effective way. Information management includes manipulation, reorganization, analysis, graphing and presentation of data for specific management and decision-making purposes.(GALILEO, 2019)

4. Gestión de proyectos: las habilidades y los procesos de planificación y control necesario para finalizar un proyecto con recursos del proyecto respetando o mejorando los límites de tiempo, costo, calidad y seguridad a un nivel de riesgo aceptable. (Wallace, 2014, p. 18)

Project management is defined as a result-oriented process, in which initiatives are the means that organizations use to implement the necessary changes to achieve strategies aligned with the portfolio. In this process, an organization transforms inputs into valuable assets, which will produce wealth. Project management includes methodologies, artifacts, deadlines, scopes and the transdisciplinary integration of specialists in the development of solutions. (Castro, 2021, p. 2).

5. Gestión tecnológica: comprende las actividades vinculadas a la identificación, adquisición, desarrollo, adaptación y protección de tecnologías que permitan incrementar la capacidad de las organizaciones, con el fin de alcanzar sus objetivos (...)barca la conducción de los procesos relacionados con la tecnología, maneja los cambios tecnológicos en las organizaciones, y tiene dos enfoques principales: la innovación y el mejoramiento continuo. (Alarcón, 2021, p. 72).

Technology management managing technology comprises a set fo activities: identification of technological options, selection of technologies that should be supported by the firm, acquisition of the selected technologies, exploitation of them to generate profit or to achieve organizational goals, protection of knowledge and know how embedded in products and manufacturing systems (Elife & Ünal, 2022, p. 125).

6. Globalización: es un fenómeno y un proceso con carácter multidimensional, con impacto en distintas áreas del quehacer de los Estados, organizaciones internacionales, agentes intermedios y, ciertamente, en la vida cotidiana de las personas.  No obstante lo anterior, a nuestro entender, aquella área de mayor connotación y de mayor asimilación pública, tiene que ver con su dimensión económica. La globalización económica consiste en un proceso-fenómeno de creciente integración de economías a través de diversos factores conectores de las mismas, fundamentalmente en materia de intercambio de bienes, ser-vicios, capitales, personas y tecnología. (Coppelli Ortiz, 2018, p. 63). 

Globalization: as a process (...), which is systematically reconstructing integrative phases among nations by breaking down barriers in the areas of culture, commerce, communication and other fields of endeavour. (Kanu, 2021, p. 61).

 Referencias bibliográficas

1.Alarcón, A. P. A. (2021). Conceptualización de la Gestión Tecnológica como Aporte a la Innovación Organizacional en la Educación Superior. AXIOMA(24), 70-76.  

2.Castro, J. F. T. d. C., Helder Gomes; Méxas, Mirian Picinini; Lima, Claudio Benevenuto de Campos; Ribeiro, Wagner Rodrigues. (2021). The influence of factors on project management: a qualitative approach. Production, 31. doi: 10.1590/0103-6513.20200112

3.Coppelli Ortiz, G. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización. Estudios internacionales (Santiago), 50(191), 57-80.  

4.Elife, Ö., & Ünal, A. (2022). The Effects of Technology Management Capability and Strategy Typology on Firm Performance: A Review in the MAnufacturing Sector. Pamukkale Üniversitesi Sosyal Bilimler Enstitüsü Dergisi(48), 123-138.

5.GALILEO. (2019). What is Information Management. Recuperado de: https://rssn-americas.org/what-is-information-management

6.Girard, J. G., J. (2015). Defining knowledge management: Toward an applied compendium. Online Journal of Applied Knowledge Management, 3(1).

7.González, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 242-267.

8.Imamura Díaz, J. I. K. A., Mercedes; Barreto Gelles, Iván. (2020). La gestión del conocimiento como plataforma para socializar la producción científica. Ingeniería Industrial, XLI(1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360464918006

9.Kaehler, B., & Grundei, J. (2019). The Concept of Management: In Search of a New Definition. In HR Governance (pp. 3-26): Springer.

10.Kanu, I. A. (2021). Igwebuike as an Igbo-African hermeneutic of globalization. Nnamdi Azikiwe Journal of Philosophy, 10(2).

11.Valentim, M. L. P. (2017). Gestión de la información: dilemas y perspectivas. Palabra Clave (La Plata), 7(1). doi:https://doi.org/10.24215/18539912e026

12. Wallace, W. (2014). Gestión de Proyectos. Heriot-Watt University, Edimburgo, Reino Unido: Edinburgh Business School.