1. Scenario planning is a disciplined process for developing alternative views about an organization’s external future by analysing key uncertainties that can significantly change the landscape. Scenarios are typically presented in narrative form by telling different stories about the future in ways that are directly relevant to managers. The deeper aim is to challenge people’s mindsets by stimulating strategic dialogue and reflection. (Schoemaker, 2015, p. 1)

Escenarios: La construcción o “el análisis de escenarios es un método de previsión bien establecido para el desarrollo y la planificación de posibles futuros. Caracteriza el futuro y sus incertidumbres a través de un proceso estructurado e imaginativo, con el objetivo de establecer un dialogo entre “stakeholders” (involucrados) y proporcionar un marco para la comunicación de posibles desarrollos futuros.(Tapia Espinosa, 2018, p. 6)

2. Science: any system of knowledge that is concerned with the physical world and its phenomena and that entails unbiased observations and systematic experimentation. In general, a science involves a pursuit of knowledge covering general truths or the operations of fundamental laws.(Britannica)

Ciencia: Aristóteles, y la tradición clásica, siempre identificaron la ciencia con su demostración: la ciencia valía tanto cuanto era capaz de probar. Einstein, en cambio, dice que la ciencia consiste en crear teorías. Y Kant había expresado que la ciencia es un sistema o totalidad de conocimientos ordenados según principios (1786, v). Un análisis del proceso de la demostración, del de sistematización de los conocimientos y del proceso de la creación de una teoría, nos hará ver que estos tres procesos no son antagónicos, sino, más bien, complementarios; es decir, que Aristóteles, Einstein y Kant ponen el énfasis en tres momentos de un mismo proceso más amplio: el proceso de la imaginación de una teoría que enlaza y da sentido a un grupo de datos (Einstein), el proceso de su sistematización (Kant) y el proceso por medio del cual se trata de demostrar, a uno mismo o a otra persona, que esa imaginación es lógica y razonable (Aristóteles). Es conveniente añadir que estos procesos pueden darse en cualquier disciplina, ya sea, por ejemplo, física, biología, psicología, historia, filosofía, teología, etc., cada una según su propia naturaleza.(Miguélez, 2018, p. 89)

3. Science and Technology: Modern world trends in science and technology of the early 21st century are associated with the acceleration of the growth of scientific knowledge (the amount of processed information, the volume of scientific product); interdependent tendencies of differentiation and integration of scientific and technical areas (the emergence of the "frontier" sciences at the intersection of knowledge and the need to synthesize sciences and scientific disciplines with their research tools, the emergence of interdisciplinary areas); digitalization of scientific knowledge.(Goncharov, Nesmeyanov, Kolosova, Arutyunyan, & Ivashova, 2019, p. 1)

Ciencia y Tecnología (CyT): La ciencia y la tecnología, en una trayectoria histórica que se remonta siglos atrás, dejan en evidencia las transformaciones sufridas, el cambio en sus intereses, las nuevas dinámicas investigativas, la fuerte relación con la universidad, los impactos en el medioambiente, en la sociedad, en la vida cotidiana, los incuestionables efectos sobre la economía de los países que han incorporado actividades de ciencia y tecnología en su sistema productivo (Landes,1999), la prioridad en las agendas públicas de incrementarlas e incentivarlas, la formación de un recurso humano cada vez más cualificado para atender las demandas de la sociedad del conocimiento, la relación entre el sector público y el sector privado para investigar, innovar, desarrollar actividades de ciencia y tecnología. (Gómez Yepes, 2017, p. 11)

4. Scientific and Technological Activities can be defined as all systematic activities which are closely concerned with the generation, advancement, dissemination and application of scientific and technical knowledge in all fields of science and technology, that is, the natural sciences, engineering and technology, the medical and agricultural sciences (NS), as well as the social sciences and humanities (SSH). The activities that should be covered in the statistical practice may be divided into three broad groups: research and experimental development; S&T education and training at broadly the third level; and scientific and technological services.(OECD, 2015, p. 379)

Actividades científicas y tecnológicas (ACT) el conjunto de actividades sistemáticas estrechamente vinculadas con la generación, el avance, la difusión y la aplicación del conocimiento científico y técnico en todos los ámbitos científicos y tecnológicos, es decir, las ciencias naturales, la ingeniería y la tecnología, las ciencias médicas y agrarias, así como las ciencias sociales y las humanidades. Las actividades que se deberían incluir en la práctica estadística se pueden dividir en tres grandes grupos: investigación y desarrollo experimental; enseñanza y formación en CyT, en general, de enseñanza superior, y los servicios científicos y tecnológicos.(OCDE/FECYT, 2018, p. 399)

5. Set of products and/or services sharing explicitly defined and managed common and variable features and relying on the same domain architecture to meet the common and variable needs of specific markets.(ISO/IEC, 2015)

Línea de productos: es un conjunto de productos relacionados que cuentan con características comunes, las cuales posibilitan su producción masiva y características variables que facilitan su diferenciación, orientada a la satisfacción de requisitos particulares. Las líneas de productos (LP) son una práctica exitosa y ampliamente utilizada en dominios tales como el aeronáutico, el automotriz y los sistemas embebidos1. Esta práctica se utiliza también en la ingeniería de software, y da lugar a las líneas de productos de software. Una línea de productos de software (LPS) es un conjunto de aplicaciones de software similares definidas para un segmento de mercado, las cuales comparten unos requisitos comunes y además cuentan con unos requisitos variables entre ellas.(Jaramillo Ramírez, 2018, p. 9)

6. State of the art: the level of development (as of a device, procedure, process, technique, or science) reached at any particular time usually as a result of modern methods. (Webster, 2021)

Estado del arte: es una investigación sobre la producción investigativa de un determinado fenómeno. Este permite develar la dinámica a partir de la cual se ha desarrollado la descripción, explicación o comprensión del fenómeno en estudio y la construcción de conocimientos sobre el saber acumulado. (Guevara Patiño, 2016, p. 169)(...) es el marco referencial de la misma, y da cuenta del estado de avance de la investigación, a diferencia del marco teórico, que establece los modelos explicativos y conceptuales.(Guevara Patiño, 2016, p. 170)

7. Strategic direction is the process that establishes the guidelines by which the organization seeks to position itself in the market and obtain a competitive advantage that allows it to meet the objectives set. (Velasco Burgos, 2019, p. 1)

Dirección estratégica incluye la comprensión de la posición estratégica de una organización, las elecciones estratégicas para el futuro y la conversión de la estrategia en acción” (Johnson, 2006, p. 16).

 8. Strategic management is about analysing the situation facing the organization. This analysis will allow managers to formulate strategies for dealing with the situation or challenge facing the company. The analysis will invariably produce more than one strategy that can be adopted. Therefore, managers are faced with a choice of which strategy they decide to implement. The end result is for the organization to achieve competitive advantage over its rivals in the industry. (Henry, 2021, pp. 7-8)

Administración estratégica: se encarga de planear y gestionar acciones desde el punto de vista general abarcando todos los procesos de la organización, atreves de la misión, visión, filosofía y objetivos organizacionales, proyectando la empresa a futuro, con su permanencia en el mercado, este es un proceso general donde cada proceso de la organización debe estar comprometido desde su enfoque para la consecución de la meta. (Ricardo Jaraba, 2020, p. 31)

Bibliographic References

1. Britannica, T. E. o. E. science. In Encyclopedia Britannica.

2. Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios(44), 165-179. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf

3. Henry, A. E. (2021). Understanding Strategic Management (4th ed.). Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.

4. ISO/IEC. (2015). ISO/IEC 26550:2015(en) Software and systems engineering — Reference model for product line engineering and management. Retrieved from https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso-iec:26550:ed-2:v1:en

5. Jaramillo Ramírez, L. D. M. P., Raúl Ivan & Giraldo Gómez,Gloria Lucía (2018). Un framework para la definición de métricas en ingeniería de líneas de productos In Investigación e Innovación en Ingeniería de Software/ (Vol. 2). Medellín: Publicar T, Sello Editorial T de A.

6. Johnson, G. S., K. ; Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (7ma ed.). Madrid: Pearson Educación, S. A. .

7. Miguélez, M. M. (2018). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis Revista Latinoamericana(8).

8. OCDE/FECYT. (2018). Manual de Frascati 2015. Guía para la Recopilación y Presentación de Información sobre la Investigación y el Desarrollo Experimental. España: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

9. OECD. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing.

10. Ricardo Jaraba, M. S. (2020). Administración estratégica en las Pyme panificadoras de la ciudad de Barranquilla. (Tesis de licenciatura). Universidad de la Costa: Barranquilla, Colombia.

11. Schoemaker, P. J. H. (2015). Scenario planning. Palgrave Macmillan, 1, 1. doi:10.57/9781137294678.0608

12. Tapia Espinosa, N. E. (2018). Construcción de escenarios macro socioeconómico-energético-ambientales para Ecuador 2016-2030. Quito.

13. Velasco Burgos, M. y. A. S. (2019). Strategic direction aligned with information technologies for secondary education in Ocaña, Colombia. Journal of Physics(1409). doi:doi:10.1088/1742-6596/1409/1/012004

14. Webster, M. (Ed.) (2021) Merriam Webster.