1. Emprendimiento corporativo se conceptualiza en tres dimensiones. La primera, “como el nacimiento de nuevas actividades comerciales dentro de empresas existentes, la segunda como la transformación o renacimiento de las organizaciones a través de una renovación de las áreas clave de negocios (...), y la tercera como la innovación y la renovación dentro de una organización existente. (López-Lemus, 2021, p. 5)

Corporate Entrepreneurship (CE) summarizes the two concepts: strategic entrepreneurship / strategic renewal of established corporates  and corporate venturing –implementation of dual structures.CE enables an ambidextrous behavior, which means, a corporate is able to combine the mutually “incompatible” modes of exploration (creating new business) and exploitation (improving existing business) within one organization. Balancing both, the creation of new businesses while simultaneously improving existing ones, is crucial for constant performance in volatile markets. (Selig, 2017, pp. 879-880) 

2. Entorno Virtual de Aprendizaje:“Espacio de comunicación que hace posible, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en un marco de interacción dinámica, a través de contenidos culturalmente seleccionados y elaborados y actividades interactivas para realizar de manera colaborativa, utilizando diversas herramientas informáticas soportadas por el medio tecnológico, lo que facilita la gestión del conocimiento, la motivación, el interés, el autocontrol y la formación de sentimientos que contribuyen al desarrollo personal”(Rodríguez Andino, 2017, p. 9) 

Learning platforms are usually referred to as virtual learning environments (VLE), learning management systems (LMS), or learning content management systems (LCMS). Despite differences between the platforms, these terms are often used interchangeably, since they have many features in common. A learning platform is a set of interactive online services that provide learners and educators with access to information, tools and resources, to support educational delivery and management via the Internet. (FAO, 2021, p. 133)

3. Escenarios: La construcción o “el análisis de escenarios es un método de previsión bien establecido para el desarrollo y la planificación de posibles futuros. Caracteriza el futuro y sus incertidumbres a través de un proceso estructurado e imaginativo, con el objetivo de establecer un dialogo entre “stakeholders” (involucrados) y proporcionar un marco para la comunicación de posibles desarrollos futuros.(Tapia Espinosa, 2018, p. 6)

Scenario planning is a disciplined process for developing alternative views about an organization’s external future by analysing key uncertainties that can significantly change the landscape. Scenarios are typically presented in narrative form by telling different stories about the future in ways that are directly relevant to managers. The deeper aim is to challenge people’s mindsets by stimulating strategic dialogue and reflection. (Schoemaker, 2015, p. 1)

4. Estado del arte: es una investigación sobre la producción investigativa de un determinado fenómeno. Este permite develar la dinámica a partir de la cual se ha desarrollado la descripción, explicación o comprensión del fenómeno en estudio y la construcción de conocimientos sobre el saber acumulado. (Guevara Patiño, 2016, p. 169)(...) es el marco referencial de la misma, y da cuenta del estado de avance de la investigación, a diferencia del marco teórico, que establece los modelos explicativos y conceptuales.(Guevara Patiño, 2016, p. 170) 

State of the art: the level of development (as of a device, procedure, process, technique, or science) reached at any particular time usually as a result of modern methods. (Webster, 2021)

 Referencias bibliográficas

1. FAO. (2021). E-learning methodologies and good practices.A guide for designing and delivering e-learning solutions from the FAO elearning Academy (2nd ed.). Rome.

2. Guevara Patiño, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios(44), 165-179. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922011.pdf

3. López-Lemus, J. A. D. l. G. C., María Teresa;  Atlatenco Ibarra,Quetzalli; García-Herrera,Oscar; Villegas Zermeño, J. Eddie César. (2021). El Emprendimiento Corporativo, un Factor Influyente en la Inteligencia de Negocio de las Empresas. Contaduría y Administración 66(4), 1-28. doi:http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2762

4. Rodríguez Andino, M. d. l. C. B. S., Hilda María. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista Killkana Sociales, 1(2), 7-14.

5. Schoemaker, P. J. H. (2015). Scenario planning. Palgrave Macmillan, 1, 1. doi:10.57/9781137294678.0608

6. Selig, C. J., & Baltes, G. H. (2017). Clarifying the roles in corporate entrepreneurship. Paper presented at the 2017 International Conference on Engineering, Technology and Innovation (ICE/ITMC). Recuperado de: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8279976

7. Webster, M. (Ed.) (2021) Merriam Webster.

8. Tapia Espinosa, N. E. (2018). Construcción de escenarios macro socioeconómico-energético-ambientales para Ecuador 2016-2030. Quito.