1. Cambio técnico: está referido a la introducción de innovaciones en el proceso de producción que permiten la reducción de costos de producción. Estos cambios pueden ser, por ejemplo, sistemas computacionales para el procesamiento de datos; análisis del perfil de riesgo, toma de decisiones, tecnologías de información y comunicación, entre otros.(Aguilar, 2017, p. 6)

Technical change can be either embodied or disembodied. The latter is defined as, “the shift in the production function (production frontier) over time. Disembodied technical change is not incorporated in a specific factor of production”(Measuring Productivity OECD Manual, Measurement of Aggregate and Industry-Level Productivity Growth 2001, p. 125). Whereas the former refers to, “Improvements in the design or quality of new capital goods or intermediate inputs” (Measuring Productivity OECD Manual, Measurement of Aggregate and Industry-Level Productivity Growth 2001, p. 125).

2. Cambio tecnológico: el cambio tecnológico es una actividad acumulativa,13 tácita y localmente identificada.14 El cambio tecnológico constituye una actividad continua, derivada del aprendizaje, que es el path dependent único y contextual.(...)  existen costos en el aprendizaje, por lo cual no es automático. El peso de las instituciones es clave (...) ya que éstas pueden acelerar o enlentecer los procesos innovativos.(Jimenez-Barrera, 2018, p. 179). La concepción marxista sobre el cambio tecnológico lo admite como consecuencia y no causa del proceso socioeconómico, que expresa la contradicción entre la creciente socialización de la ciencia y la tecnología y la incesante privatización de sus resultados en forma de patentes.(Jimenez-Barrera, 2018, p. 185)

Technological change is defined as, automation or mechanization of equipment or duties; replacement of equipment or materials; substantive changes in technology and production methods; new work organization; substantive difference in job content requiring new or greater skills; any changes in work method, organization, operations or processes affecting one or more employees; changes in method of operation or job function which result in employees’ services no longer being required in the same capacity, or that would reduce the employee’s pay grade. (Stanford, 2021, p. 50)

3. Capital de riesgo: se presenta como fondos que se definen como estructuras formales que desarrollan la actividad financiera de provisión de recursos de mediano y largo plazo.(Striedinger, 2017, p. 31)

Risk capital: in a non-financial company should be associated with funds that are allocated in the buffering function. Thus, risk capital could be defined as funds assigned to cover the negative risk outcomes that a company may face. In other words, risk capital is held or acquired to absorb financial losses and, thus, helps to safeguard a company’s financial position.(Wieczorek-Kosmala, 2019, p. 5)

4. CEPAL: La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.(CEPAL, 2020)

ECLAC:The Economic Commission for Latin America and the Caribbean, which is headquartered in Santiago, Chile, is one of the five regional commissions of the United Nations. It was founded with the purpose of contributing to the economic development of Latin America, coordinating actions directed towards this end, and reinforcing economic ties among countries and with other nations of the world. The promotion of the region's social development was later included among its primary objectives. (Nations, 2021)

5. Ciencia y Tecnología (CyT): La ciencia y la tecnología, en una trayectoria histórica que se remonta siglos atrás, dejan en evidencia las transformaciones sufridas, el cambio en sus intereses, las nuevas dinámicas investigativas, la fuerte relación con la universidad, los impactos en el medioambiente, en la sociedad, en la vida cotidiana, los incuestionables efectos sobre la economía de los países que han incorporado actividades de ciencia y tecnología en su sistema productivo (Landes,1999), la prioridad en las agendas públicas de incrementarlas e incentivarlas, la formación de un recurso humano cada vez más cualificado para atender las demandas de la sociedad del conocimiento, la relación entre el sector público y el sector privado para investigar, innovar, desarrollar actividades de ciencia y tecnología. (Gómez Yepes, 2017, p. 11)

Science and Technology: Modern world trends in science and technology of the early 21st century are associated with the acceleration of the growth of scientific knowledge (the amount of processed information, the volume of scientific product); interdependent tendencies of differentiation and integration of scientific and technical areas (the emergence of the "frontier" sciences at the intersection of knowledge and the need to synthesize sciences and scientific disciplines with their research tools, the emergence of interdisciplinary areas); digitalization of scientific knowledge.(Goncharov, Nesmeyanov, Kolosova, Arutyunyan, & Ivashova, 2019, p. 1)

6. Ciencia: Aristóteles, y la tradición clásica, siempre identificaron la ciencia con su demostración: la ciencia valía tanto cuanto era capaz de probar. Einstein, en cambio, dice que la ciencia consiste en crear teorías. Y Kant había expresado que la ciencia es un sistema o totalidad de conocimientos ordenados según principios (1786, v). Un análisis del proceso de la demostración, del de sistematización de los conocimientos y del proceso de la creación de una teoría, nos hará ver que estos tres procesos no son antagónicos, sino, más bien, complementarios; es decir, que Aristóteles, Einstein y Kant ponen el énfasis en tres momentos de un mismo proceso más amplio: el proceso de la imaginación de una teoría que enlaza y da sentido a un grupo de datos (Einstein), el proceso de su sistematización (Kant) y el proceso por medio del cual se trata de demostrar, a uno mismo o a otra persona, que esa imaginación es lógica y razonable (Aristóteles). Es conveniente añadir que estos procesos pueden darse en cualquier disciplina, ya sea, por ejemplo, física, biología, psicología, historia, filosofía, teología, etc., cada una según su propia naturaleza.(Miguélez, 2018, p. 89)

Science: any system of knowledge that is concerned with the physical world and its phenomena and that entails unbiased observations and systematic experimentation. In general, a science involves a pursuit of knowledge covering general truths or the operations of fundamental laws.(Britannica)

7. Cluster: concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular, y que incluyen a una variedad de industrias y entidades orientadas a la competencia. (...) todo clúster es un agrupamiento o sistema productivo que tiene un alcance local, lo que no impide que pueda desarrollarse a otros niveles geográficos, ya sea estatal o regional.(Medina, Velázquez, & Gaxiola, 2020, pp. 560-561) 

Cluster: consists of a critical mass of companies, generally small and medium-sized, specialized in the same sector or related productive activities, located in a specific and relatively small geographical area. (...) a cluster includes institutions that interact with companies that affect their competitive performance.(Hernández & González, 2021, p. 68)

8. Competitividad: conjunto de instituciones, políticas y otros factores que determinan el nivel de productividad de un país.  De esta manera, para llegar a un resultado que tome en cuenta la amplitud del concepto, s variables relacionadas con la infraestructura que posee el país, la solidez de las instituciones, la eficiencia de los mercados, la estabilidad macro -económica, la calidad de la educación superior, entre otros. (Durán Quirós, Mora Acedo, González Lutz, & Vargas Hernández, 2018, p. 143)

Competitiveness: the combination of institutions, policies, and factors that make a nation productive over time, while ensuring social and environmental sustainability(Capobianco-Uriarte, Casado-Belmonte, Marín-Carrillo, & Terán-Yépez, 2019, p. 2).

9. Conocimiento explícito: hace referencia a todo aquel conocimiento que puede ser fácilmente transmitido de un individuo a otro, además de ser de fácil entendimiento a través de información documentada, ya que presenta informaciones directas y no deja paso a interpretaciones, pues su codificación es más sencilla.(Rodríguez Ibarra, 2019, p. 4)
Explicit Knowledge: is codified, that is, it is organized and communicated according to a formalism, a symbol or appropriate natural language. It is therefore easily transmitted and can be recorded in artefacts structured forms such as procedures, reports, strategies, guidelines and so forth.(Chergui, Zidat, & Marir, 2020, p. 819)

10. Conocimiento tácito: se refiere a todo aquel conocimiento que el individuo a adquirido en base a sus experiencias personales y que difícilmente puede ser transmitido a otro individuo, puesto que su perspectiva es distinta, sin embargo transmitir estos conocimientos tampoco es una cuestión imposible, puesto que el conocimiento explícito lo comprendemos porque está codificado, documentado y plasmado en cualquier sistema de información, para el conocimiento tácito se requeriría poder codificar la información y de igual manera documentarla y plasmarla.(Rodríguez Ibarra, 2019, p. 5)

Tacit Knowledge: the tacit knowledge we possess goes beyond what we can express. It is oriented toward an action, an experience and a commitment of actors in a specific context. It is difficult to formalize, communicate and transfer.(Chergui et al., 2020, p. 819)

11. Control de costos: es el proceso de monitorear el estado del proyecto para actualizar sus costos y gestionar cambios en la línea base de costo (...) consiste en registrar el costo hasta el mes analizado y compararlos con los costos previstos en el presupuesto meta. Las brechas identificadas sirven para identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones orientadas a la obtención de los resultados previstos.(Celis Paira, 2019, p. 16)

Cost control is the process of collecting actual costs and collating them in a format to allow comparison with project budgets. Cost control is necessary to keep a record of monetary expenditure for purposes such as: minimising cost where possible; revealing areas of cost overspend. Cost control information is fundamental to the lessons learned process, as it can provide a database of actual costs against activities and work packages that be used to inform future projects. (APM Planning, 2015, p. 251)

Referencias Bibliográficas

1. Aguilar, G. (2017). Cambio técnico en el sector regulado de las microfinanzas peruanas: 2003-2015.

2. APM Planning, M. a. C. S. I. G. (2015). Planning, Scheduling, Monitoring and Control The Practical Project Management of Time, Cost and Risk. Buckinghamshire, England: APM.

3. Britannica, T. E. o. E. science. In Encyclopedia Britannica.

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5. Capobianco-Uriarte, M. d. l. M., Casado-Belmonte, M. d. P., Marín-Carrillo, G. M., & Terán-Yépez, E. (2019). A bibliometric analysis of international competitiveness (1983–2017). Sustainability, 11(7), 1877.

6. Celis Paira, J. K. (2019). Control de costos en un edificio multifamiliar aplicado a una constructora. (Maestría). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Recuperado de:https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626382/Celis_PJ.pdf?sequence=3&isAllowed=y

7. Chergui, W., Zidat, S., & Marir, F. (2020). An approach to the acquisition of tacit knowledge based on an ontological model. Journal of King Saud University-Computer and Information Sciences, 32(7), 818-828.

8. Durán Quirós, A., Mora Acedo, D., González Lutz, M. I., & Vargas Hernández, G. (2018). Nivel de competitividad técnica de las empresas exportadoras de productos agrícolas no tradicionales de Costa Rica. Agronomía costarricense, 42(2), 141-158.

9. Gómez Yepes, V. H. (2017). Ciencia y tecnología: cambios, transformaciones y retos.

10. Goncharov, V., Nesmeyanov, E., Kolosova, O., Arutyunyan, V., & Ivashova, V. (2019). Analysis of the modern science and technology in the context of the concept of CDIO. Paper presented at the Journal of Physics: Conference Series.

11. Hernández, J. G. V., & González, O. C. V. (2021). Análisis del acercamiento teórico al concepto de cluster. Horizontes Empresariales, 20(1), 67-80. Jimenez-Barrera, Y. (2018). Aproximación crítica a las principales teorías sobre el cambio tecnológico. Problemas del desarrollo, 49(193), 171-192.

12. Medina, J. C. M., Velázquez, O. C., & Gaxiola, A. R. E. (2020). Las dimensiones teóricas del clúster y su aplicación al turismo médico. Interações (Campo Grande), 21, 559-575.

13. Miguélez, M. M. (2018). El proceso de nuestro conocer postula un nuevo paradigma epistémico. Polis Revista Latinoamericana(8).

14. Nations, E.-U. (2021). About ECLAC. Recuperado de: https://www.cepal.org/en/about-eclac-0

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16. Rodríguez Ibarra, M. (2019). Gestión del Conocimiento. TECNM, Tecnológico Nacional de México. Recuperado de: https://www.academia.edu/41093379/

17. Stanford, J. B., Kathy. (2021). Bargaining Tech: Strategies for Shaping Technological Change to Benefit Workers.

18. Striedinger, L. A. P. (2017). Emprendimiento empresarial financiado con capital de riesgo. Revista Finnova: Investigacion e Innovacion Financiera y Organizacional, 3(6), 27-34.

19. Wieczorek-Kosmala, M. (2019). The Concept of Risk Capital and Its Application in Non-Financial Companies: A Sustainable Dimension. Sustainability, 11(3), 894.