Inicio

"El maestro de los Radares"homenaje_a_claudio_4.jpg

 

Conocimos hoy del lamentable fallecimiento del profe MsC. Claudio Alberto Sánchez Pedroso, conocido cariñosamente como Alberton, profesor principal y fundador de la carrera de Meteorología, además especialista de Radar: el maestro de los Radares. Graduado en 1974 por la escuela de Física de la Universidad de la Habana, se incorpora a trabajar en el Departamento de Radares y Satélites del Instituto de Meteorología de Cuba, en el departamento de pronóstico nacional, llegando a ser especialista principal y jefe de turno hasta su jubilación en el 2019. En 1999 obtiene el título de Máster en Ciencias Meteorológicas.

 

 

 

Desde el 2003 es profesor fundador de la carrera de meteorología en nuestro instituto, siendo el profesor oficial de la asignatura de Meteorología de Radar.

En el 2006 participó en el Proyecto #3806 en la parte del perfeccionamiento del diagnóstico y pronóstico de los campos de oleaje medidos por la red nacional de radares meteorológicos. En el 2015 prestó colaboración como profesor en el centro de aeronáutica civil de Nicaragua y en 2017 fue instructor en un curso de capacitación de meteorología de radar en Uruguay.

Contaba con la categoría docente de profesor auxiliar, se desempeñaba como miembro de tribunales en tesis de maestría y era miembro del Departamento de Meteorología de la Universidad de la Habana.

Podemos decir que todos los graduados en meteorología tuvieron la oportunidad de ser sus estudiantes y en los últimos años acompañó día a día a todos los compañeros del departamento de la universidad, formando parte de cada una de nuestras actividades, especialmente de los tribunales de maestrías.

Fue un excelente profesional, profesor, padre, esposo, amigo y compañero. La calidad de persona que era sobresale ante todo.