El estudiantado cubano, defensor de los valores forjados por la Revolución, ratifica la condena y protesta enérgicas ante el programa de la organización estadounidense World Learning, de otorgar becas a jóvenes cubanos entre 16 y 18 años. Estas acciones, recrudecidas en los últimos dos años, reciben financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida herramienta de subversión.
Los jóvenes universitarios denunciamos hoy el carácter hostil e injerencista de la World Learning, proclamada por quienes la ejecutan una organización “sin fines de lucro”, cuyo objetivo supuestamente es “empoderar a las personas y fortalecer las instituciones”. Sus oficinas tienen asiento en Washington y Vermont. Su objetivo es promover cambios en Cuba, a la sombra de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas millonarias superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos de Barack Obama.
World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Buscaron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, en función de sus espurios intereses.
El programa incluía la elaboración de un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, el cual sería luego celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores. No contaron con las autoridades cubanas. Las cuatro personas que enviaron desde Panamá para dar “los toques finales” a la captación llegaron a la Mayor de las Antillas con visas de turistas, por lo cual violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron advertidos por las autoridades migratorias.
Desde el pasado viernes 23 de septiembre, los jóvenes de la FEEM, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), condenan esta maniobra subversiva de Estados Unidos, cuyo blanco fundamental son las nuevas generaciones. Ante los hechos subversivos, el estudiantado cubano ratifica que está firme junto a la Revolución y su historia, y no permitirá manipulaciones de ningún tipo.
Consejo de la FEU del InSTEC.