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Fundamentación de la Disciplina

La construcción de la sociedad cubana exige la formación de profesionales con una alta responsabilidad social, una profunda cultura científica y sólidas convicciones políticas e ideológicas que le permita orientarse ante los profundos cambios que en la sociedad contemporánea se producen.

La disciplina de Marxismo Leninismo e Historia en su conjunto y las asignaturas que la componen, tienen como misión principal: propiciar a los estudiantes los postulados históricos, filosóficos, teóricos y metodológicos científicamente argumentados que fundamentan la concepción del mundo dialéctico materialista y contribuyen al desarrollo de habilidades que le permitan a nuestros jóvenes la comprensión, reflexión e interpretación de los contradictorios procesos sociales en que se inserta el hombre como objeto - sujeto activo y transformador, así como reflexionar en torno al lugar y papel en el acontecer social de la actividad profesional que desempeñará en el futuro.

Las asignaturas que integran esta disciplina, tienen como objeto de estudio, las particularidades del conocimiento histórico lógico de los procesos en general, y en particular; establecer los nexos necesarios para su comprensión como eje transversal que articula la interdisciplinaridad de las ciencias materializada en cada asignatura de la disciplina, el método científico que aporta la filosofía, los problemas de la estructura y dinámica del organismo social, los fundamentos de la teoría económica del capitalismo y de la construcción de la nueva sociedad, la interrelación teórico – práctica de ciencia tecnología y sociedad. Así como; los elementos claves de la teoría sociopolítica contemporánea y su base histórica estructural, jurídica y medioambiental de cada uno de los procesos sociopolíticos que se suceden, a partir de estudios estos que se realizan a partir de los fundamentos históricos teóricos y cosmovisivos que aportan la concepción dialéctico materialista del mundo y el papel que juega el hombre como enter activo y transformador de la sociedad en que vive y se desarrolla toda su actividad dinámica y creadora.

La función principal de la disciplina está en contribuir a la formación integral de la concepción del mundo en los estudiantes, a partir de la cultural general que preparen al futuro profesional para valorar científicamente el estado de las relaciones sociales en la contemporaneidad, y en especial las que son características de Cuba y Latinoamérica, así como favorecer la formación de una actitud consecuente y transformadora de la vida social, característica que exige la sociedad en su conjunto para el profesional cubano, con el fin de que sea capaz de resolver los problemas sociales, tomando siempre en consideración las condiciones histórico – concretas en las que vivimos.

Para lograr la motivación en los estudiantes por la asignatura es necesario partir de los problemas cosmovisivos que el individuo y los grupos vivencian en la vida cotidiana. Se trata de contribuir a que afronten esos problemas desde el punto de vista teórico-practico, puntualizando los argumentos históricos, filosóficos, económicos, políticos, ideológicos y científico-técnicos de actualidad tanto en el ámbito nacional como internacional. Así como la vinculación de los contenidos impartidos a los problemas científicos que emana la ciencia en que se forman como futuros profesionales.

Total de Horas: 264 horas

AsignaturaS

Año

Horas Totales

FORMA DE Evaluación

Filosofía y Sociedad

I

64

Examen Final

Historia de Cuba

I y II (RQ)

64

Examen Final

Economía Política del Capitalismo

I

40

-

Economía Política de la Construcción del Socialismo

II

32

Examen Final

Teoría Sociopolítica

III

32

-

Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología

IV y III (FN)

32

-