18

Inicio Sin categoría

Inicio

Actividades del Proyecto “Quiero ser Meteorólogo”.

Interesante encuentro se produjo entre un grupo de estudiantes de Meteorología de nuestro instituto y los alumnos de onceno grado del IPU Onelio Dampierre de Regla, la escuela secundaria Raúl Mascuello de Guanabacoa, y la escuela Alfredo M. Aguayo del municipio 10 de Octubre, como parte de las actividades de orientación vocacional que desarrolla el Proyecto “Quiero ser Meteorólogo” de la Facultad de Medio Ambiente.

Durante las mañanas del jueves 25 y viernes 26, estos centros acogieron con gran atención las presentaciones de nuestros estudiantes Dayán Valerio, Dayane Rodríguez, Melissa y Melani Abreu, Dailadys Gómez, Nayira Fernández y Axel Castro, quienes junto a sus profesores Julia Azanza y Juan Ayón, mostraron un recorrido histórico de la Meteorólogía en Cuba desde el primer observatorio ubicado en el antiguo colegio de Belén hasta nuestros días, así como una panorámica de la carrera y sus distintas especialidades: física de la atmósfera, marina, sinóptica, entre otras, y sus novedades con la meteorología médica.

Valioso esfuerzo del InSTEC que también incluye las demás especialidades de Ingeniería, Física Nuclear y Radioquímica, en su labor de motivar futuros estudiantes de nuestro perfil profesional.

Concurso: “Protegiendo la capa de ozono y el clima, eliminando los HCFC y los HFC”

 

capa ozono

La oficina técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para celebrar el 500 aniversario de la fundación de La Habana convoca a su concurso nacional con el lema“Protegiendo la capa de ozono y el clima, eliminando los HCFC y los HFC”.

Podrán participar niños y  adolescentes en dos categorías: hasta 10 años y  de 11 a 18 años.

Se aceptarán trabajos en los diferentes géneros de literatura (en las modalidades de poesía, cuento, ensayo, entre otras) y de artes plásticas (en las modalidades de dibujo, pintura, técnica mixta, grabado, y escultura, entre otras). Serán admitidos y valorados trabajos de canción, guiones audiovisuales, u otros derivados de la creatividad de los concursantes.

El plazo de admisión cerrará el 5 de agosto del 2019.

Los premios se entregarán el 13 de septiembre de 2019, en el acto nacional  por el Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono que se realizará en el  Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Los trabajos serán entregados en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA) en, Calle 20 entre 18A y 47, Miramar, Playa; o en las delegaciones del CITMA en cada provincia.

Para más información contactar con:

Lic. Lázara Helen Rodríguez Rondón

Teléfonos: 7 2062063

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bases_del_Concurso

Festival de la Ciencia, 2019

Bajo la premisa "Ciencia para compartir", abrió sus puertas la Universidad de La Habana en la Plaza Ignacio Agramonte en la mañana de hoy 6 de abril, con el Festival de la Ciencia, un espacio donde nuestra Alma Mater expuso su labor y actividades relacionadas con el mundo científico y técnico así como las ciencias sociales. Venta de publicaciones, muestra de audiovisuales e interesantes experimentos de laboratorio constituyeron una directa invitación a acercarnos al mundo de la investigación y sus retos, en las especialidades de las ciencias.

En los bajos de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena se encontró el Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, InSTEC, con sus diferentes facultades.

Los estudiantes de Radioquímica de primer año: Alejandro Neyra, Ana Paula Corona, Javier Rodríguez, Saulo Martínez y Samantha Toirac, junto a su profesor y Sec. de la UJC y Joan Baro, técnico de laboratorio, mostraron una serie de experimentos químicos como la lámpara de lava, la pasta para elefantes, la deshidratación del azúcar y la fosforera química, de gran interés para los presentes.Los acompañaron en esta experiencia los estudiantes que cursan 12 grado en la universidad y optan por carreras de nuestro instituto:Camila Rodríguez Cosío (RQ), Karla Figueredo (FCTN), Magela Valiño (RQ), Frank Gutiérrez (FCTN),Carlos Gordillo (FCTN) ,Rosalin González (RQ), William Gato (FCTN) y Carlos Rafael González (FCTN).

Participaron también por la especialidad de Física Atómica Molecular los profesores adiestrados Ricardo García y Adrian Garmendía, quienes  junto a Carlos Miguel Gordillo de 12 grado, mostraron diferentes experimentos relacionados con el electromagnetismo: el generador de Van der Graff, la levitación magnética y otros que demuestran la  Ley de Lemz.La Facultad de Medio Ambiente, FaMA, con sus profesores Jorge Luis Santana y Julia Azanza, exhibieron una muestra de interesantes videos acerca de la meteorología y el medio ambiente y sus vínculos con la naturaleza. De Extensión Universitaria contamos con la participación de la profesora y metodóloga, Yurama Cardet.  

Red de Jóvenes Nucleares

 

intranet

En el marco del proyecto RLA 0057:Mejora de la Enseñanza, la capacitación, la divulgación y la gestión del conocimiento en la esfera nuclear, surge la Red de Jóvenes Nucleares en Cuba, con antecedentes en su homóloga latinoamericana.

Invitándonos a conocer las posibilidades de desarrollar proyectos y acciones de la actividad nuclear con fines pacíficos en nuestro país, damos a conocer la Carta de la Red de Jóvenes Nucleares cubanos para proporcionar así la incorporación y el intercambio de los profesionales del medio en beneficio de nuestra sociedad.

Formulario de aplicación

Carta de la Red de Jóvenes Nucleares