18

Inicio Licenciatura Radioquímica

Radioquímica

La Radioquímica es una rama de la  Química que estudia las reacciones químicas mediante técnicas basadas en la  radioactividad.
Mediante la utilización de  isótopos radioactivos se puede determinar el mecanismo de reacciones químicas,  estudiando el decaimiento radioactivo de reactivos, productos o intermedios de  reacción.

Algunas aplicaciones

En Medicina

  • La Radioterapia utiliza las radiaciones  ionizantes con fines terapéuticos. Se basa en administrar dosis altas de  radiación a los tumores cancerosos, destruyéndolos o danándolos de tal manera  que no puedan crecer, propagarse o multiplicarse.
  • El Radiodiagnóstico tiene como fin el  diagnóstico de las enfermedades, utilizando imágenes y datos obtenidos por  medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes.

En Bioquímica

Mediante el marcaje isotópico  (con carbono-14) de metabolitos se han determinado muchas de las reacciones de  las rutas metabólicas.

En Arqueología y Geología

Debido a la existencia de  isótopos radioactivos naturales en objetos de hallazgos arqueológicos, mediante  mediciones de radioactividad, estos se pueden datar (método del carbono-14).
En Geología se puede averiguar la  edad de las rocas a través del estudio de algunos radioisótopos (potasio-40 0  uranio-235, por ejemplo).

En Química ambiental

Es de gran importancia el estudio  de los radioisótopos presentes en el medio ambiente (contaminación  radioactiva), tanto de los naturales como de los producidos artificialmente, ya  que los niveles elevados de estos afectan tanto a la salud humana como al medio  ambiente.