18

Inicio Licenciatura

Radioquímica

La Radioquímica es una rama de la  Química que estudia las reacciones químicas mediante técnicas basadas en la  radioactividad.
Mediante la utilización de  isótopos radioactivos se puede determinar el mecanismo de reacciones químicas,  estudiando el decaimiento radioactivo de reactivos, productos o intermedios de  reacción.

Algunas aplicaciones

En Medicina

  • La Radioterapia utiliza las radiaciones  ionizantes con fines terapéuticos. Se basa en administrar dosis altas de  radiación a los tumores cancerosos, destruyéndolos o danándolos de tal manera  que no puedan crecer, propagarse o multiplicarse.
  • El Radiodiagnóstico tiene como fin el  diagnóstico de las enfermedades, utilizando imágenes y datos obtenidos por  medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes.

En Bioquímica

Mediante el marcaje isotópico  (con carbono-14) de metabolitos se han determinado muchas de las reacciones de  las rutas metabólicas.

En Arqueología y Geología

Debido a la existencia de  isótopos radioactivos naturales en objetos de hallazgos arqueológicos, mediante  mediciones de radioactividad, estos se pueden datar (método del carbono-14).
En Geología se puede averiguar la  edad de las rocas a través del estudio de algunos radioisótopos (potasio-40 0  uranio-235, por ejemplo).

En Química ambiental

Es de gran importancia el estudio  de los radioisótopos presentes en el medio ambiente (contaminación  radioactiva), tanto de los naturales como de los producidos artificialmente, ya  que los niveles elevados de estos afectan tanto a la salud humana como al medio  ambiente.

Meteorología

La meteorología (del griego (meteoron): 'alto en el cielo' , meteoro; y  (logos):  'conocimiento, tratado') es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una  rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.

Hay que recordar que la Tierra  está constituida por tres partes fundamentales: una parte sálida llamada  litósfera, recubierta en buena proporción por agua (llamada hidrosfera) y ambas  envueltas por una tercera capa gaseosa, la atmósfera. Estas se relacionan entre  sí produciendo modificaciones profundas en sus características. La ciencia que  estudia estas características, las propiedades y los movimientos de las tres  capas fundamentales de la Tierra, es la Geofísica. En ese sentido, la  meteorología es una rama de la geofísica que tiene por objeto el estudio  detallado de la envoltura gaseosa de la tierra y sus fenómenos.

Se debe distinguir entre las  condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico, y las  condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar  o región.

Mediante el estudio de los  fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el  clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros  subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre  de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las  operaciones militares y la vida en general.

Física Nuclear

La física nuclear es una rama de  la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos  atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el  aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo  de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más  amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física  que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre  las partículas subatómicas.

Científicos relevantes en la  física nuclear

  • Henri Becquerel
  • Niels Bohr
  • Marie Curie
  • Pierre Curie
  • Irene Joliot-Curie
  • Jean Frédéric Joliot-Curie
  • Isidor Isaac Rabi
  • Robert Oppenheimer
  • Wolfgang Paul
  • John von Neumann
  • Albert Einstein
  • Enrico Fermi
  • Ernest Rutherford

Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas

La ingeniería nuclear es la aplicación práctica del  núcleo atómico tratado por los principios de la química y física nuclear y la  interacción entre radiación y materia. Este campo de la ingeniería incluye el  diseno, análisis, desarrollo, pruebas, operación y mantenimiento de los  sistemas y componentes de fisión nuclear, específicamente reactores nucleares,  plantas de producción de energía eléctrica a través de transformación de  energía nuclear, así como de armas nucleares. Este campo de la ingeniería puede  incluir también la seguridad nuclear, licenciamiento de instalaciones,  transporte de calor y masa (termohidráulica), tecnología de combustibles  nucleares, proliferación nuclear, química nuclear, manejo de residuos  radiactivos y ambientes radioactivos.

Lista de universidades que ofrecen cursos de ingeniería nuclear en espanol

Argentina

Instituto Balseiro, unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo. Ingeniería nuclear (grado), especialización en aplicaciones tecnológicas de la ingeniería nuclear (posgrado), Maestría en Ingeniería con Orientación en Ingeniería Nuclear  (posgrado) y doctorado en ingeniería nuclear (posgrado).

México

  • Universidad Autónoma del Estado de México, Maestría en ciencias  Nucleares.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría y doctorado  en Sistemas Nucleoeléctricos.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Maestría en física  nuclear.
  • Instituto Politécnico Nacional, Maestría en  Ingeniería Nuclear.
  • Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Ingeniería Nuclear.