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Centro de Estudios de Gestión de Ciencia e Innovación

 Se crea al amparo de la Resolución Ministerial No. 365 de 1987,  en Abril de 2011,  ratificado por el Ministro de Educación el 19 de febrero del 2014 y el 24 de octubre del 2017 por Resolución 110/17

Constituye una dependencia docente e investigativa de carácter multidisciplinaria que en la estructura de los Centros de Educación Superior realiza actividades docentes de pre y posgrado, unido a trabajos de investigación científica, garantizando con ello la participación activa en la solución de problemas que presenta el desarrollo socioeconómico del país.

Subordinado directamente a la Dirección General del Instituto de Tecnologías y Ciencias   Aplicadas (INSTEC) funciona en el Campo Universitario desde Junio 2015.

Linea de investigación: Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Como programas de posgrado se tienen:

1.    Doctorado Curricular en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente.      

2.   Maestría  de excelencia en Gerencia de la Ciencia y la Innovación. 

3.   Especialidad Gestión de la Formación y Desarrollo del Capital Humano.

4.  Diplomado en Concepción de la Formación y Desarrollo del Capital Humano. 

5.   Diplomado en Gestión del Conocimiento. 

6.   Diplomado en Gestión de Proyectos de Ciencia y Tecnología

7. Diplomado en Gestión de la Formación para la Innovación

8. Diplomado Concepción y desarrollo del Capital Humano en la Organización.

9. 47 cursos de posgrados

SERVICIOS PROFESIONALES

      Ø Consultoría  en diseño de estrategias de ciencia y tecnología para organizaciones.

Ø  Evaluación de transferencia de tecnología.

Ø  Gestión de calidad de procesos de ciencia y tecnología.

Ø Gestión de la formación para la innovación

Ø  Asesoría en gestión de formación  y desarrollo del capital humano

Ø  Asesoría en gerencia de proyectos de ciencia  e innovación tecnológica.

Ø  Asesoría en gestión de riesgos asociadas a producciones agropecuarias

Ø  Asesoría en tecnologías de la información para la generación de capacidades de innovación desde el posgrado.

En la actualidad se brinda un servicio durante un año, a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que reporta a la Institución por el esquema CIH  $ 24 000.00 CUC

  PRINCIPALES CONTRIBUCIONES

Ø  Satisfacción de las exigencias actuales de la universidad  específicamente de la formación de postgrado.

Ø  Una concepción de gestión diferente orientada  hacia el contexto a partir de la transferencia  de conocimientos que potencian: el diagnóstico, presentación de proyectos,  y la innovación  en organizaciones y  territorios.

Ø  El fomento de una colaboración activa entre el CE y los Comités Académicos, Claustros, Organizaciones, directivos y otros especialistas, que ha permitido una gestión efectiva a escala territorial sustentado en una formación estratégica.

              DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL IMPACTO

 

 Como institución se dispone de un proyecto titulado “Generación de capacidades de innovación en las organizaciones a partir de la formación de posgrado” al cual tributan todas las investigaciones y salidas de programas.

 Entidades participantes:

Ø  Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA

Ø  Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).

Ø  Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Ø  Ministerio de la Agricultura (MINAG)

Ø  Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA

 

 Se asume  una concepción de gestión centrada en la innovación como  práctica social, que se sustenta en el modelo interactivo entre educación superior-conocimiento-ciencia-tecnología -innovación-sociedad, en función de generar no solo desarrollo productivo y económico, sino también justicia, equidad, responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

 PROYECTOS DE INNOVACIÓN CONCLUIDOS

Ø  Articulación de la evaluación del desempeño con el proceso de formación y desarrollo del capital humano en la Empresa de Producción de Biológicos “Carlos J. Finlay”.

Ø  Desarrollo e implementación de un procedimiento de entrenamiento y evaluación de los trabajadores de Laboratorios NOVATEC. Curso para la formación de instructores en Laboratorios NOVATEC

Ø  Integración de la GFDCH con el Sistema de Gestión de Calidad en IBF.

Ø  Metodología para perfeccionar la gestión de los tutores en el proceso de formación de los recién graduados en el instituto Finlay

Ø  Diseño de una metodología para evaluar la eficacia de los procesos de formación en el Instituto Finlay

Ø  Diseño de un sistema de indicadores para evaluar la eficacia de la estrategia de formación y desarrollo de los egresados universitarios en el Centro de Neurociencias de Cuba

Ø  Sistema de indicadores para evaluar la formación y desarrollo de los expertos en el Centro de Neurociencias.

Ø  Diseño de un modelo de gestión por competencias en la Planta de Derivados de la Placenta.

 PROYECCIÓN ESTRATÉGICA

MISIÓN

 Realizar investigaciones de alto impacto y pertinencia, brindar asesorías y servicios profesionales, a partir de la actividad de posgrado, que fomenten en las organizaciones una cultura de innovación y la generación de capacidades de gestión en ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente.

 VISIÓN DE FUTURO 2021

Somos un centro reconocido por la excelencia de las investigaciones y la  competitividad de los servicios brindados por profesores y colaboradores con un alto nivel científico y profesional, que promueve el desarrollo de conocimientos, la articulación de la investigación e innovación y la formación de capacidades de gestión en ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, sustentados en atractivos programas de posgrados con el uso de novedosas tecnologías de la información.

Para el cumplimiento de esta misión asume una concepción de gestión centrada en la innovación

Fuente. Elvira Moré Polanco. Centro de Estudios de Gestión de Ciencias e Innovación,  2013

Desde esta concepción el Centro se orienta estratégicamente , en el período 2017 – 2021, a dar respuesta a las exigencias que provienen de la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2017-2021, el proyecto de Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, las estrategias y políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Superior y la Universidad de la Habana relativas a la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y a las necesidades e intereses de las organizaciones que demandan de nuestros servicios.

Para el desarrollo económico y social del país es necesario generar y desarrollar las capacidades de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica; garantizar una estrecha vinculación entre el posgrado y la innovación en las organizaciones; fortalecer las relaciones internacionales y con los sectores productivos y de los servicios, así como con otras instituciones y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación del país y entre sus propias unidades internas, a la vez que se aprovechan, eficientemente, los recursos financieros y materiales disponibles.

El objetivo estratégico del Centro para el período 2017 – 2021 se orienta al desarrollo de capacidades para innovar en la gestión de ciencia e innovación. Con este objetivo se contribuye a fortalecer la capacidad de gestión de innovación en directivos y profesionales, fomentar la cultura de innovación en nuestra sociedad y utilizar la formación postgraduada como vía para generar innovación mediante la construcción de cadenas horizontales y verticales de conocimiento.

El Centro cuenta con dos líneas estratégicas:

1.    Desarrollo de nuevos productos y servicios.

2.    Difusión, socialización y comercialización de los conocimientos.

Instrumentos Institucionales

1.    Desarrollo de consultorías y servicios científicos técnicos.

2.    Proyectos I+D+i con empresas e instituciones.

3.    Desarrollo de los programas académicos de Doctorado, Maestría y especialidad.

4.    Diplomados, Cursos, seminarios y eventos.

5.    Talleres de I+D+i con empresas y organismos.

Acompañados del perfeccionamiento sistemático del modelo de gestión centrado en la innovación, la generación de capacidades societales de innovación a partir de la formación de postgrado en cooperación e intercambio con instituciones y actores de interés institucional a nivel nacional, territorial e internacional; la informatización del Centro de Estudios a través de alianzas con Instituciones afines y la difusión y socialización de los conocimientos con el uso de las tecnologías de la información.

Para desarrollar estas líneas se cuenta con un claustro:

Interno:

Plantilla del Centro de Estudios de Gestión de Ciencia e Innovación con 8 profesores

 Externo:

Más de 80 Profesionales de diferentes instituciones entre doctores, máster y especialistas

Los procesos claves del Centro de Estudios de Gestión de Ciencia e Innovación son: la Investigación,  formación de posgrados, la innovación, la comercialización, socialización y difusión de los resultados.

Fuente. Elvira Moré Polanco. Centro de Estudios de Gestión de Ciencias e Innovación,  2017

VALORES

Se asumen los valores  compartidos que fueron definidos por la Universidad de la Habana

 

Modos de actuación

Humanismo

 

Considerar al ser humano y su desarrollo como el mayor valor social, mostrando respeto y aprecio por las personas en su quehacer cotidiano, reconociendo sus diferencias.

Ser solidarios, con actitudes favorables para la colaboración, ayuda sistemática y desinteresada a las personas de la universidad y fuera de la misma.

Propiciar un clima de confianza entre las personas, grupos e instituciones.

Tener en cuenta en la actuación el reconocimiento de las características del entorno.

 

Pertenencia

 

 Mostrar orgullo de pertenecer a una institución tricentenaria con una tradición científica, que ha sido y es forjadora de revolucionarios de elevada calidad profesional, consagrados al desarrollo de la ciencia.

Reconocer a todas las personas que han contribuido a la historia de la universidad y la identidad nacional.

Ser consecuente con la misión y visión de la universidad y de la entidad laboral específica donde se desempeña.

Compromiso social, ético y revolucionario

 

Estar comprometido en la defensa de la patria, y sus símbolos. Luchar por el avance de una nación soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible, fiel al carácter antiimperialista de la revolución cubana.

Demostrar formación política e ideológica y participar con honradez y profesionalidad en las diversas tareas asignadas, sustentada a partir de la crítica, y autocrítica constructiva a través de medios legítimos.

Mostrar disposición al intercambio con las instituciones y la sociedad para la transformación social, a partir de usar y brindar información veraz y responsable.

Contribuir a la preservación del patrimonio intangible y tangible, histórico, cultural y social, con una actitud positiva ante la protección del medio ambiente y los recursos naturales del  entorno y la especie humana.

Calidad

 

Proceder con responsabilidad, autonomía y creatividad en el cumplimiento de los objetivos concertados, en su entidad y de otras tareas que se le asigne.

Contribuir a que los miembros de nuestra comunidad disfruten de prestigio y respeto ante el colectivo laboral en la producción, difusión y uso de los conocimientos.

Promover la participación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la comunicación efectiva, el intercambio de información y conocimientos, la disposición al cambio, el debate argumentado, y otras acciones que contribuyan a la eficiencia, la eficacia, la mejora continua y el avance de la ciencia.

Utilizar racionalmente los recursos disponibles en su esfera de actuación y demostrar interés por el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo, de vida y de estudio.

 

 

 

 

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